En cartelera

Reconocido por ser el primer guion de cine de Guillermo Arriaga, antes de saltar a la fama por sus colaboraciones con Alejandro González Iñárritu, A cielo abierto cuenta la historia de Fernando y Salvador, dos hermanos que, tras la trágica muerte de su padre, comienzan a planear un viaje a la frontera para buscar al conductor del camión involucrado. A este plan se une su hermanastra Paula. Así, los tres adolescentes emprenden un catártico roadtrip en donde encontrarán las herramientas necesarias para atravesar su duelo.

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Contada a modo de fábula e inspirada en el cine mexicano de los años 50, Antes que lleguen los zopilotes se configura como una historia de amor que potencia su narrativa a través del realismo mágico latinoamericano. Rodada en blanco y negro, el filme retrata a La Tuza, una mujer dura y dominante dedicada a un peculiar tipo de pesca que, un día, provoca la muerte de Justino. Para lidiar con su culpa, decide ayudar a su viuda Luvina a encontrar el cadáver antes de que lleguen los zopilotes y se lo coman. A través del entorno narrativo de Juan Rulfo, ambas mujeres se embarcan en un misterioso viaje entre diferentes realidades, donde sus deseos se enfrentan a la soledad.

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Errol y Sasha, dos personajes un tanto desorientados de veintitantos años, vagan sin rumbo por los sombríos días de invierno de una ciudad. Mientras contemplan con delicadeza fragmentos de su vida cotidiana, personas, historias, lugares y realidades comienzan a superponerse y entrelazarse. bluish describe un estado frágil del ser, una condición o más bien una atmósfera de ambigüedad y añoranza.

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La ópera prima del cineasta argentino Guido Ignacio Ferrari se configura como un thriller al estilo de Agatha Christie, que comienza con la misteriosa muerte de la secretaria del director de un organismo público. Asignado al caso, el sargento de la Federal José Beltrán comienza la investigación que lo confrontará, sin aviso, con un doloroso traume de su pasado. A través de sus ojos descubriremos a cada uno de los sospechosos, todos ellos compañeros de trabajo apáticos y desinteresados ante la situación.

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Al llegar a México, el Conde italiano Ugo Conti (Andrea Arcangeli) supo que había encontrado el paraíso: un lugar donde la alta sociedad mexicana se rindió a los pies del joven aristócrata. Alonso Rondia (Miguel Rodarte), - político con sueños de grandeza - ve en Conti su pasaporte al poder ofreciéndole lujos, dinero ilimitado y el corazón de su hija Teresa (Karol Sevilla). Mientras el Conde aprovecha su relación con Alonso, se reencontrará con Frida Becker (Esmeralda Pimentel), el amor de su vida, y la única persona que conoce toda la verdad sobre el oscuro pasado que lo persigue.

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En una pequeña casa vacacional junto al mar Báltico los días son calurosos y no ha llovido en semanas. Un joven artista, junto con un amigo suyo, llegan a pasar una temporada, sin imaginar que el sitio ya se encuentra habitado por una misteriosa mujer. A medida que los bosques resecos a su alrededor comienzan a encenderse, también lo hacen sus emociones. Felicidad, lujuria y amor; pero también celos, resentimientos y tensiones. Con ligeros tintes de comedia y algunos guiños referenciales a la obra de Éric Rohmer, Cielo rojo se articula desde la confrontación de las fuerzas naturales y emocionales.

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En octubre de 1989, una ferviente militante socialista cae en coma. Ocho meses después de la reunificación alemana, el hijo de esta mujer, Alex, enfrenta un gran conflicto cuando ella despierta repentinamente: su corazón está muy débil y cualquier impresión puede matarla. Para una idealista como ella, enterarse de la caída del Muro de Berlín y del triunfo del capitalismo podría ser un duro golpe. Para salvar a su madre, Alex transforma el departamento familiar en una isla del pretérito, en donde mantiene a su madre en la creencia de que nada ha cambiado. Sin embargo, es una mentira difícil de mantener. De manera emotiva y a la vez irónica, el realizador Wolfgang Becker cuenta la historia de un hombre que, por el amor que siente hacia su madre, mueve montañas y crea milagros para sanarla.

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Albert es el sádico dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa, a quien ridiculiza.

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Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con un golpe en la cabeza.

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Cinco adolescentes visitan la tumba, supuestamente profanada, del abuelo de uno de ellos. Cuando llegan al lugar, donde hay un siniestro matadero, toman una deliciosa carne en una gasolinera. A partir de ese momento, los jóvenes vivirán la peor pesadilla de toda su vida.

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En Sarajevo, Adis y Kerim, dos hermanos de siete y nueve años, encuentran refugio en casa de Hamsa, un poeta abandonado por su mujer y su hija. Los niños han perdido a sus padres durante la guerra, aunque buscan a su tía Aisa. Muy pronto, entre los dos niños y el poeta se establece una relación muy cordial y afectuosa que les ayuda a sobrellevar las dificultades que presenta una ciudad en ruinas.

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Durante casi tres años, un extranjero colocó en distintos lugares de Chihuahua (al norte de México), un pequeño remolque llamado “La cabina de los sueños”. Una instalación abierta a quien quisiera contar algún sueño. De esos que se quedan grabados en la memoria, con la misma intensidad de un recuerdo. Con el ánimo de empezar a contar, por fin, la historia de la humanidad dormida. Y encontrar en ese viaje, la clave de su propia historia. Una historia que lo tiene atado, misteriosamente, a ese lugar.

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En 1543, el médico Andreas Vesalius abrió el cuerpo humano a la mirada científica con la publicación de De humani corporis fabrica, un innovador trabajo sobre anatomía humana que también es una obra de arte. En este mismo sentido, los documentalistas Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor se introducen bajo la carne para mostrar el funcionamiento de órganos, sistemas y mecanismos del cuerpo en una fascinante inmersión cinematográfica que navega entre la belleza y el horror. Observando a cirujanos y enfermeras sobrecargados de trabajo en varios hospitales de París, la película reflexiona sobre la vulnerabilidad del cuerpo, así como el funcionamiento de los sistemas de salud.

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La bella fugitiva Grace llega al pueblo de Dogville huyendo de un grupo de mafiosos. La comunidad accede a refugiarla y, a cambio, Grace trabaja para ellos. Sin embargo, la actitud bondadosa de los habitantes se irá enturbiando cuando algunos exigen una compensación por el riesgo de esconderla. Inspirado en el teatro brechtiano, Lars von Trier denunció la hipocresía y los prejuicios de Estados Unidos a partir de un drama donde los elementos escénicos están representados por marcas en el suelo.

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Un joven matrimonio alquila un departamento en un edificio gótico de Nueva York y establecen amistad con sus vecinos de piso. Pero cuando Rosemary se embaraza siente que algo no está bien y, temiendo por la seguridad de su futuro bebé, sospecha de todos a su alrededor. Esta variación satánica del dogma cristiano de la Inmaculada Concepción fue la primera adaptación de material ajeno que hizo Roman Polanski. Temas como el sexo, el pecado, y la educación católica gravitan por el filme debatiéndose entre lo real y lo fantástico/onírico. Polanski no visualiza la presencia diabólica, sino que la sugiere mediante elementos que encierran dobles sentidos confeccionando un terrorífico juego de incertidumbre.

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El eco es un pequeño pueblo a más de 3,000 metros de altura. Ahí, la luz baña los días y las noches de una misticidad asombrosa que parece desdibujar el tiempo y el espacio, un lugar onírico que responde más a la estética que encontraríamos en una historia de Juan Rulfo. Ahí es donde la reconocida cineasta salvadoreña Tatiana Huezo se instala para comenzar un poético registro sobre las dinámicas sociales de un lugar en donde el viento parece llevarse todo, hasta las palabras. Con los niños como eje principal de la historia, El eco ganó el premio a mejor documental en la 73° edición del Festival de Cine de Berlín.

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Karen vive con su marido Markus y sus hijos en su idílico hogar de la infancia. La hermana de Karen, Jule, y su familia están de visita para el cumpleaños de Markus. Las dos mujeres no podrían ser más diferentes. Los tristes recuerdos de su madre fallecida incitan a Jule a rebelarse contra su dominante hermana. A medida que la casa se llena poco a poco de vida y un gorrión en la chimenea busca una salida hacia la libertad, Karen se pone cada vez más tensa hasta que todo llega a un punto crítico y lo viejo se destruye para hacer lugar a lo nuevo.

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Después de tres años de la desaparición de su hija, Alma sigue pegando innumerables carteles en la ciudad, uniéndose a brigadas de madres buscadoras y visitando las fiscalías en busca de nueva información. Un día se presenta en su casa una mujer que le da información en torno a su caso: el expediente de su hija ha sido olvidado y nadie le está dando seguimiento, pese a que ya se conoce a los responsables. A partir de ese momento, Alma deberá decidir si comenzar una búsqueda de justicia por su propia mano o resignarse a la idea de jamás volver a ver a su hija. En esta ópera prima, el cineasta mexicano Jonathan Hernández realiza un íntimo retrato sobre la maternidad y la eterna búsqueda de justicia.

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Para Arrietta el cine ha sido siempre un juguete maravilloso, una llave que le permite abrir las puertas prohibidas. O, por ponerlo con las hermosas palabras de su adorado Cocteau, “una forma de usar el mecanismo del sueño sin dormir”. Quizás por ello, sus películas se parece prodigiosamente a una fiesta, tanto en el sentido de la celebración, como por el goce y la diversión que generan. ¡Disfrútenlas!

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Primera secuela cinematográfica en ser acreedora a un Premio Óscar a Mejor Película, el noveno largometraje de Francis Ford Coppola explora nuevamente el universo de la mafia italoamericana de Nueva York a través de la familia Corleone, esta vez bajo el mandato de Michael, el más joven del linaje. En esta cinta, protagonizada por Al Pacino y Robert De Niro, Coppola recurre nuevamente a la pluma de Mario Puzo, autor de la novela homónima en la que se basó la primera entrega de esta saga, para desarrollar un guion que, aunque parte de los mismos hechos y personajes del libro, aumenta el universo narrativo de la “Familia” iniciada por el implacable Vito Corleone.

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"Neimar tiene ocho años, vive en un pequeño pueblo y está ilusionado por hacer su primera comunión ,ya que su abuela le ha asegurado que ese día conocerá a Dios. Su vida transcurre tranquila entre cuidar caballos de carreras, de los que es fanático; trabajar en un tope pidiendo dinero y ayudar a su mamá a vender tamales los fines de semana junto a su mejor amiga, Demi. Toda esta serenidad en el entorno de Neimar cambia de pronto. Su vida se va llenando de decepciones que harán que reconsidere su entorno, dejando de lado su inocencia."

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El Tigre y La Flor/ La Pecera/ La Casa de la Memoria/ Hacia el Sur/ Yo Soy la Reyna

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José Manuel pertenece a la asociación de ufología Ovni-Levante, quienes se reúnen semanalmente para hablar sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Cuando su líder muere inesperadamente, José Manuel queda como la única persona que conoce el secreto que podría alterar el futuro humano. Mientras tanto, en España se busca desesperadamente a una niña que desapareció hace semanas. El cineasta Chema García Ibarra debuta en el largometraje con esta fascinante mezcla de ciencia ficción con humor absurdo dentro de un retrato costumbrista de su ciudad natal Elche, que va descolocando al espectador, quien no sabe si está viendo una tragedia terrible, una comedia involuntaria o una gran broma cósmica.

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El ángel toma la forma de un bombero, irreal, en la imaginación de una niña, y real, cuando la niña ha crecido, convirtiéndose en un fantasma erótico. Felix Guattari escribió un bello artículo sobre esta película, producida por I.N.A (Institut National Audiovisuel) que recorrió los festivales de la época, aclamada por la crítica más cinéfila. El rodaje, en un pequeño castillo de Orleans, durante un mes, me hizo descubrir el placer de hacer una película ordenadamente, sobre un guión preciso. Fue el debút cinematográfico de Caroline Loeb, de Pascal Greggory, de Isabel Garcia-Lorca, y mi película más clásica.

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Cinco años después del surgimiento del icónico personaje que le daría un Óscar a Joaquín Phoenix, El Joker regresa al asilo Arkham. A la espera del juicio contra sus crímenes, Arthur Fleck conoce a la desconcertante Harley Quinn, una interna que se encuentra obsesionada con él. Entre ambos crecerá, rápidamente, un romance desbordado que se verá acompañado de música, psicopatía y mucho caos. Retomando la misma línea narrativa que su primera parte, esta secuela cuenta con la actuación de Lady Gaga en el papel de Harley Quinn.

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Un grupo de amigos recuerdan cómo su participación en el movimiento estudiantil #YoSoy132 fue una semilla para otros movimientos sociales como el de Ayotzinapa. Sus voces nos narran su despertar político, sus reflexiones personales y sus encuentros amorosos.

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Al abandonar prematuramente el ritual del cactus sagrado y regresar a Francia, el poeta Antonin Artaud pierde una de sus tres almas. Su vida quedará entretejida con la del corredor Tarahumara Rayenari que le ayudará a través de los sueños a recuperarse, hallando los dos en este viaje su verdadero camino.

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En esta peculiar distopía animada, la humanidad construye un paraíso artificial en la Luna, al cual sólo se puede entrar si se tiene el aspecto y el modo de pensar de un cuadrado. Para lograr tal fin, las personas usan métodos de “cuadratización” que moldean sus cuerpos y cierran sus mentes al cuestionamiento. Pedro Prensa, un hombre obsesionado con encajar en este mundo, se enfrentará al dilema de convertirse en un cuadrado o desatar la auténtica forma que reside en su interior. Sin diálogos y con una llamativa propuesta visual compuesta por líneas rectas, La otra forma reflexiona sobre los peligros del adoctrinamiento y la pérdida de la individualidad en una sociedad cada vez más homogénea.

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Desplazados por la violencia que arrasó con su pueblo, Paloma y Lobo sobreviven intentando amarse. Entre la sed, el miedo y la nostalgia, Paloma desea regresar a casa, pero Lobo vive atado a un recuerdo que le impide volver. Nominada a cuatro Premios Ariel en 2020 y con un matiz contemplativo y simbólico, la opera prima de Carlos Lenin Treviño centra su reflexión en la supervivencia de una pareja invadida por las huellas de la violencia en México.

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Iris y Ariel son mellizos adolescentes que viven con su madre en una isla rocosa aislada del continente. Han crecido en una relación fraternal que supera los límites de la intimidad común y con un vínculo trascendental con la naturaleza. Después de la abrupta ausencia de su madre y movida por una fuerte necesidad de separarse de su hermano, Iris decide ir sola a la ciudad. Calles ruidosas, centros comerciales, la búsqueda de su padre y el duelo marcan el camino de Iris en la comprensión de su propio ser. Con pocos diálogos y una fotografía que realza la belleza de la naturaleza, La piel pulpo es un coming of age sobre el deseo, la curiosidad y los contrastes entre la sociedad y el mundo natural.

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Inglaterra, siglo XVI. Mientras el rey Enrique VIII está en los campos de batalla de Francia, en el palacio real, su sexta y, según parece, última esposa, Catalina Parr, actúa como regente. Una plaga mortal asola el país y la reina parece prestar más atención a los sermones reformistas protestantes de su amiga Anne Askew. Cuando el rey regresa, cada vez más enfermo y paranoico, dirige su furia contra los radicales. Horrorizada y afligida, Catalina se encontrará luchando por su propia supervivencia.

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Elisabeth Sparkle es la estrella de un programa televisivo de fitness que, al llegar a la madurez y ante la amenaza de la cancelación de su show, decide someterse a un misterioso tratamiento que promete generar “una versión de ella más joven, más bella y más perfecta”. Considerada la película más sangrienta jamás presentada en Cannes, La sustancia es una salvaje sátira ultragore y de terror corporal sobre las siniestras transformaciones que algunas mujeres están dispuestas a llevar a cabo con tal de seguir respondiendo al mandato hegemónico y patriarcal.

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El ángel desaparece con el color, y una invasión de travestis lo reemplazan. París era una fiesta, y la cámara se pasea por la fiesta, como por una explosión de la naturaleza. Además de yo mismo, la galería Ivon Lambert, y el grupo feminista de Antoinette Fouque, fueron inversores de esta película, que se mantuvo un año en varias salas, y obtuvo el "Prix au cinema different" en el festival de Toulon. El jurado con Peter Kubelka y Steve Dwoskin, estuvo presidido por Jonas Mekas.

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Un equipo de documentalistas alemanes llega a una antigua ciudad en el noreste de Turquía para rodar una película sobre una anciana kurda cuyo hijo fue secuestrado por la policía hace 28 años. Así comienza esta película que, narrada en tres capítulos y desde múltiples perspectivas, se adentra en la paranoia, la violencia y el trauma transgeneracional bajo los que vive la sociedad kurda. Pasando del falso documental al thriller político, Lo que no vemos refleja tanto la situación de las víctimas como la de sus ejecutores.

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Taeko vive felizmente junto a su marido Jirō y su hijo Keita, cuando un trágico accidente trae de vuelta a su vida a Park, el padre biológico del niño. Para sobrellevar el dolor y la culpa, Taeko empezará a plantearse un nuevo objetivo de vida, aunque ello signifique romper con todo lo que había construido. Con los prejuicios y convenciones de la sociedad nipona como telón de fondo, Love Life es una delicada historia de amor y soledad que se adentra en las relaciones familiares, la pérdida y el duelo.

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Cinco mujeres de la misma familia intentan rescatar la funcionalidad de un hotel en decadencia. En su día a día de trabajo, las diferencias generacionales se hacen presentes y merman la relación a un punto sin retorno. Cuando la violencia, que siempre ha estado presente, se hace más explícita que nunca, este pequeño el grupo deberá retroceder lo suficiente para entender sus relaciones filiales. João Canijo articula en este filme la arriesgada primera parte de un díptico en donde las emociones cobran forma y nos muestran los miedos más profundos de esta familia y las consecuencias de que salgan a la luz.

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Morirse está en hebreo es una divertida comedia que tiene como escenario el proceso de duelo de una familia judía en la Ciudad de México. Tras la muerte súbita del abuelo Moishe, dan inicio los rituales de un encierro obligado de siete días, y con ellos una catarsis que llevará a la familia y amigos a descubrir los lazos que los unen, los secretos que se han guardado por décadas y la relación que todos ellos tienen con el entorno que los rodea.

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Para Arrietta el cine ha sido siempre un juguete maravilloso, una llave que le permite abrir las puertas prohibidas. O, por ponerlo con las hermosas palabras de su adorado Cocteau, “una forma de usar el mecanismo del sueño sin dormir”. Quizás por ello, sus películas se parece prodigiosamente a una fiesta, tanto en el sentido de la celebración, como por el goce y la diversión que generan. ¡Disfrútenlas!

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Para Arrietta el cine ha sido siempre un juguete maravilloso, una llave que le permite abrir las puertas prohibidas. O, por ponerlo con las hermosas palabras de su adorado Cocteau, “una forma de usar el mecanismo del sueño sin dormir”. Quizás por ello, sus películas se parece prodigiosamente a una fiesta, tanto en el sentido de la celebración, como por el goce y la diversión que generan. ¡Disfrútenlas!

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En una poética mezcla de ensayo personal y documental, el realizador brasileño Kleber Mendonça Filho narra la vertiginosa transformación de su ciudad natal Recife, a través de la historia de sus míticas salas de cine. Anécdotas personales, fragmentos de sus películas e imágenes de archivo se entrelazan para dar forma a un ejercicio de memoria y arqueología cinematográfica en el que vemos cómo los majestuosos recintos cinematográficos van desapareciendo y cambiando el paisaje de la capital costera brasileña. Abordando temas como la gentrificación, la conciencia de clase y la lucha política, Retratos fantasmas reivindica el poder del cine como una experiencia colectiva y un arte vivo y total.

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Esta épica aventura relata el viaje de Roz, un robot que naufraga en una isla deshabitada y debe aprender a adaptarse al duro entorno, estableciendo gradualmente relaciones con los animales de la isla y convirtiéndose en la madre adoptiva de un gansito huérfano. Robot salvaje es una poderosa historia sobre el autodescubrimiento, un emocionante examen del vínculo entre la tecnología y la naturaleza, y una conmovedora exploración de lo que significa estar vivo y conectado con todos los seres vivos.

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Mientras trabajaba como intérprete en un juicio en California en 2012, el director Rodrigo Reyes conoció a Sansón, un joven migrante mexicano que fue sentenciado a cadena perpetua. Sin permiso para filmarlo, Sansón y Reyes se comunicaron a través de cartas y trabajaron juntos durante una década para hacer una película en la que narran su vida, desde su infancia hasta el hecho que lo llevó a la cárcel. Mezclando una mirada documental con recreaciones de ficción, Sansón y yo arroja luz sobre una historia que el sistema ha intentado borrar.

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En un pueblo, la humilde Esperanza, que vivía con su hija confiesa al cura Salvador que San Judas Tadeo se le apareció para decirle que su hija no murió de una enfermedad desconocida en un hospital donde fue a que le extirparan las anginas y donde ocultaron el cadáver, sino que fue raptada por unos temibles traficantes de mujeres. Esperanza y su comadre viven solas pues sus respectivos maridos murieron en un accidente y la comadre cree que esperanza ha enloquecido por la perdida de su hija, pues una noche intento exhumar lo cadáver y la tuvieron que sacar del cementerio. Tras una serie de apariciones de San Judas Tadeo en el horno de su estufa, Esperanza viaja a Tijuana en la búsqueda de su hija perdida. En esta odisea ella se encontrara con una serie de personajes, trabajo en un burdel  y un ángel que la liberarán de su vía crusis.

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Recientemente restaurada en 4K para coincidir con su 40 aniversario, Stop Making Sense es considerado el mejor documental sobre conciertos de rock de todos los tiempos. El cineasta Jonathan Demme capturó la energía escénica de los Talking Heads durante tres noches en el Teatro Pantages de Hollywood en diciembre de 1983. David Byrne y compañía se entregan una fiesta musical llena juegos de luces, cambios de escenografía y canciones inolvidables como “Burning Down the House” y “This Must Be the Place”.

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Entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, un día antes de la guerra, María es obligada a casarse con un bandido, pero escapa a los bosques con el Toro, huyendo de su destino. Por otra parte, Rosario, enamorada de un general asesinado, vela su tumba en las faldas de un volcán. Todos erran y se equivocan, caminan, caen y se levantan, se hacen preguntas, se alejan hasta perderse en la noche. Toda la luz que podemos ver es una fábula sobre amantes del presente y del pasado en el país de la revolución congelada.

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Programa 7 de cortometrajes internacionales y mexicanos de las competencias Más Allá del Canvas y México dentro del Canvas respectivamente. Parte de la programación oficial de Transmutación Festival de Cine Contemporáneo.

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Programa de cortometrajes de la sección Nuestros Días. Parte de la programación oficial de Transmutación Festival de Cine Contemporáneo.

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Programa de cortometrajes producidos por PROCINE Ciudad de México. Parte de la programación oficial de Transmutación Festival de Cine Contemporáneo.

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Ganadora del Oso de Plata a Mejor Dirección en la 44ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, Tres colores: Blanco nos muestra la catastrófica serie de eventos que debe afrontar Karol, un migrante polaco, tras su violento divorcio con Dominique. Partiendo del segundo color de la bandera francesa, Kieślowski creó una agridulce comedia en torno a la situación social de Francia, una alegoría llena de cinismo que explicitaba las contradicciones discursivas que se habían desarrollado sobre los llamados valores de la revolución.

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Las gallinas son sospechosas, las relaciones dudosas y los negocios turbios. Margarita y Bondad están atrapadas en su anquilosado y malsano pueblo rural. Pero no pueden decidir si abandonar el lugar o cambiarlo. Mientras tanto, la gente desaparece, la radio envía mensajes y el mundo espera el lanzamiento del transbordador espacial Columba, que llevará a los humanos al borde del sistema solar por primera vez en la historia. «Pero ahí fuera no hay nada», dice alguien en la mesa. Sin embargo, este progreso inspira un lento camino para reconocer las vallas y atreverse a mirar más allá de ellas. El primer largometraje de Katharina Huber se adentra en este cautivador paisaje de agitación, tejiendo una realidad hipnótica que suspende el tiempo y el espacio. La película es un tapiz de historias esféricas, entretejidas con imágenes y sonidos envolventes, un paisaje a la vez extraño y extrañamente familiar.

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Pierre-Joseph asiste a un colegio de aprendices para formarse como jardinero. Allí conoce a la directora Françoise Brown, el profesor de botánica Alberto y su empleador Adrien, quienes marcarán un fuerte punto de inflexión en su historia de aprendizaje y en el despertar y redescubrimiento de su sexualidad. Cuarenta años después aparece Kutta, el misterioso hijo adoptivo de Françoise Brown, del que había escuchado hablar pero no había podido conocer. Ahora, con el regreso de Kutta, la vida de todos dará un inesperado vuelco. Un príncipe utiliza una estructura narrativa fragmentada que, según palabras del propio director, evoca al autor Georges Bataille y se configura como una mezcla de diario, poema y autobiografía.

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Valentina ha perdido a su padre en un accidente en el río. Ante la incapacidad por comprender qué ocurrió y rehuyendo a la posibilidad de no volver a verlo, la pequeña Valentina emprenderá un viaje personal en donde su imaginación será la única guía para descubrir qué hay detrás de esa inesperada y dolorosa pérdida. El segundo largometraje de la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz se articula como un ensayo sobre el duelo, la pérdida y la resiliencia en las infancias de su comunidad, retomando así el largo trabajo de activismo que ha realizado en defensa de la identidad cultural, la lucha por la tierra y la preservación de tradiciones de comunidades indígenas.

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La segunda parte del díptico de João Canijo ambientado en un hotel de la costa norte de Portugal, se centra en los huéspedes que llegan ahí a pasar el fin de semana: una pareja lleva las heridas de un largo malentendido; una madre dominante interfiere en el matrimonio de su hija para poder alimentar su propio romance con su yerno; y dos chicas intentan salvar su relación frente a la oposición de la posesiva madre de una de ellas. Vivir mal es la película espejo de su primera parte Mal vivir, la cual presenta una perspectiva diferente de la misma unidad de tiempo y lugar. La crueldad emocional y la tensión velada son los motores de este melodrama sobre la imposibilidad de las madres de amar a sus hijas.

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Eugenio Barba es uno de los pocos grandes rebeldes vivos del teatro mundial que ha generado el siglo XX. En la pequeña ciudad danesa de Holstebro, segundo hogar de este italiano nativo, realiza el Festuge, un espectacular proyecto teatral. Cien caballos de toda Europa cruzan juntos la frontera de la costa danesa, marchan hacia la ciudad, la biblioteca y ponen patas arriba los parámetros de la vida normal. Una vez más, el viejo brujo derriba muros: "Breaking Down the Walls", así lo llamó su compañero Jerzy Grotowsky. Y una vez más está ampliando el territorio del teatro. La película Zona Limite ofrece una visión de este inusual proceso teatral. Durante 9 días y 9 noches, Eugenio Barba y su Odin Teatret se proponen actuar para los habitantes de la ciudad mientras los llevan en un viaje a los reinos aventureros de la cultura.

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